Mucha polémica hay en las redes, pero, realmente, ¿qué es el dark romance?
«Para los psicópatas,
que disfrutemos de ellos en la ficción,
pero que nunca los encontremos en la vida real».
God of Ruin de Rina Kent
El dark romance es un subgénero donde los protagonistas y el romance son los elementos oscuros, ya sea porque el romance se desarrolla en un entorno violento y oscuro o, de plano, porque los protagonistas se vinculan de una forma conflictiva o violenta. Es un subgénero adulto, para lectores maduros.
Si tuviera que definirlo con una palabra, serÃa adictivo. Son libros que suelen caracterizarse por ser sumamente atrapantes, por lo que es fácil sumergirse en la historia y devorarlos en poco tiempo, el romance nos cautiva y el factor oscuro nos mantiene en velo por cómo se desarrollará la trama.
Lo que diferencia un buen dark romance de un romance meramente tóxico, es la construcción del entorno y los personajes. Por supuesto, la habilidad de la autora de atraer al lector es fundamental, pero debe haber coherencia en la trama, es decir, si la autora nos presenta a un protagonista psicópata, tiene que tener ciertas caracterÃsticas que nos fundamenten esto, no es suficiente con que nos diga que lo es, sus acciones, su personalidad y su forma de vincularse deben estar respaldadas y responder a esto. Lo mismo sucede con la construcción del entorno, los traumas y su posterior superación.
Otro elemento que construye un buen dark romance es la capacidad de la autora para erotizar una situación que sin este factor quedarÃa solo como un hecho violento. El lector tiene que sentir el deseo de los protagonistas, por más que la acción en sà parezca violenta, debe conllevar un toque de erotismo; si la autora no logra este punto, rápidamente el libro puede convertirse en uno de terror y la escena será de plano desagradable de leer (lastimosamente he leÃdo muchos casos de este estilo).
El dark romance se ve envuelto en muchas polémicas, pero hoy me parece importante traer una a la discusión. Sin miedo a equivocarme, puedo afirmar que ninguna de las autoras que les recomiendo en este artÃculo el dÃa de hoy están haciendo apologÃa a los vÃnculos tóxicos con personas violentas (mucho menos psicópatas), es meramente ficción. Sin embargo, son constantemente canceladas y cuestionadas por escribir historias oscuras: mujeres escribiendo mayormente para mujeres son canceladas por asociar lo femenino con lo oscuro y dar luz al deseo de algunas de mujeres de leer ficción con estas caracterÃsticas.
Nunca vamos a ver que se cuestione a los varones, o cualquier persona, por leer (o escribir) thrillers donde los niveles de violencia son altÃsimos, y de manera muy explÃcita, o series donde se dan relaciones incestuosas y otros temas tabú, porque se sabe separar la ficción de la realidad.
A esto viene mi pregunta: ¿por qué al dark romance y a sus escritoras no le concedemos la misma amabilidad?
De todas formas, debemos ser autocrÃticos y reconocer que en este subgénero hay mucha misoginia interiorizada… lo que considero que lamentablemente es un reflejo de la realidad, y no se da únicamente en este subgénero, en el romance vainilla lo podemos encontrar también, y asà en muchos otros.
Algo a destacar de este subgénero es que es bastante flexible y deconstruido en función a la hegemonÃa de los personajes, muchas veces llevan las cicatrices de sus vivencias no solo en su alma, sino también en su piel, lo que suma a la hora de derribar los estereotipos de belleza inalcanzables, impuestos algunas veces en la literatura. Un buen ejemplo de esto es la serie Perfectly Imperfect de Neva Altaj (recomendado de primer nivel) donde todos los protagonistas de la serie tienen una capacidad diferente, que nos aleja un poco de los estereotipos a los que estamos acostumbrados.